Seminario de Doctorado

Seminario de DoctoradoFacultad de Ciencias Sociales, UBA

Segundo semestre de 2015

ANÁLISIS SOCIOHISTÓRICOS III: ESTADO, PODER Y CAMBIO SOCIAL. LAS MIRADAS LATINOAMERICANAS I: NORBERT LECHNER (ESTADO), JORGE GRACIARENA (CLASES), HELIO JAGUARIBE (REFOMRA / REVOLUCIÓN)

Profesores: Dr. Waldo Ansaldi y Dra. Verónica Giordano

Breve descripción: El curso es una aproximación al análisis sociohistórico de macroprocesos sociales en América Latina, más específicamente desde la perspectiva de la sociología histórica analítica, con su objeto de estudio privilegiado: el cambio social, combinando una mirada comparativa y de larga duración. En cursos previos nos ocupamos de Antonio Gramsci (I), de Karl Polanyi, Barrington Moore, Theda Skocpol, Michael Mann y Charles Tilly (II). En el presente, en cambio, optamos por recuperar algunos científicos sociales latinoamericanos.

Nos ocupamos de tres de ellos (entre los muchos que podríamos seleccionar): Norbert Lechner (alemán nacionalizado chileno), Jorge Graciarena (argentino) y Helio Jaguaribe (brasileño). De Lechner nos interesa sus propuestas para analizar las crisis y el Estado y para pensar la política; de Graciarena, la relación entre clases sociales y poder; de Jaguaribe, las vías reformista y revolucionarias como estrategias de cambio social.

Lechner, Graciarena y Jaguaribe son parte de la pléyade de científicos sociales latinoamericanos que desde las décadas de 1950-1960 contribuyeron no sólo a la formidable renovación de las ciencias sociales de la región, sino también a darle a ellas un sesgo de originalidad reconocida a nivel mundial.

Ver programa aquí

Share This