Think tanks, derechas y desarrollo en Argentina, Brasil y Paraguay (2016-2021)

Proyecto de Reconocimiento Institucional, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Período 2022-2024.

Equipo de trabajo:

Mag. Florencia Lederman (IEALC, UBA)

Mag. Orlando Aguirre (IEALC, UBA)

Lic. Thelma Fratarelli (IEALC, UBA)

Lic. María Belén Martínez Quintana (IEALC, UBA)

Falta poco tiempo para que, en 2023, se cumplan cincuenta años de la firma de los tratados de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá y con su aniversario sea momento de revisar los términos de esos acuerdos propiciaron la construcción de las mayores usinas hidroeléctricas a nivel mundial como entidades binacionales, dando lugar al comienzo de la integración energética en América Latina, un proceso clave para el desarrollo nacional como regional.
Estudiar a los Think Tanks toma relevancia por ser el resultado de un proceso en el que intervienen intereses económicos, políticos y estratégicos, construidos “desde afuera” del Estado con paradigmas de desarrollo propios en un proceso de larga duración, con el objetivo de impactar en las relaciones gubernamentales nacionales e internacionales.
Analizaremos a los Think Tanks como actores que, en muchas circunstancias, han reducido las posibilidades de un efectivo pluralismo, de una participación ciudadana de calidad y, en ciertos casos, vinculados con integrantes de espacios políticos y grupos económicos en la búsqueda de la captura del poder.
Es en este sentido que consideraremos a los Think Tanks como actores transnacionales pero también como actores políticos. Buscaremos dar cuenta cómo reflejan los modelos de desarrollo que proponen en consonancia con los objetivos e intereses de los gobiernos de derecha imperantes en la región.