Libros Nercesian

Libros

Inés Nercesian

Inés Nercesian y Julieta Rostica

Todo lo que necesitás saber sobre América Latina, Paidós, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014 (304 páginas). [ISBN 978-95012-0188-8]

¿Existe América Latina? Así se titula el libro publicado en 1945 por el intelectual y político peruano Luís Alberto Sánchez. En aquel momento, mientras muchos alegaban que no podía hablarse de América Latina como unidad debido a la diversidad y heterogeneidad de los países que la componen, por sus diferencias económicas, sociales, políticas, culturales y étnicas, el autor respondía afirmativamente a la pregunta y sostenía que las discrepancias entre los países de la región contribuían a fortalecer la unidad. En lo que en apariencia puede llegar a ser, para algunos, una debilidad o el punto de conflicto, para otros es, precisamente, donde emerge la fortaleza. La visión integradora de las autoras de esta obra nos revela una América Latina que es unidad y diversidad.

Porque América Latina unida o integrada es mucho más fuerte. Y eso lo saben no sólo los músicos, sino también los imperios. En América Latina hay una comunidad de sentimientos, emociones y lazos de fraternidad porque hay una historia compartida.

La lectura de estas páginas invita a experimentar un poco más nuestra región, e interpretar nuestro pasado y presente, y a construir el futuro…

Agradecimientos

Prólogo

Capítulo 1. Los orígenes

Capítulo 2. Independencias y dependencias, conflictos bélicos

Capítulo 3. Ideas, arte y cultura popular

Capítulo 4. Cambio social y revoluciones

Capítulo 5. Dictaduras, represión y genocidios

Capítulo 6. Democracias y nuevos gobiernos

Capítulo 7. La economía latinoamericana

Malvinas, un epílogo necesario

Filmografía sobre América Latina

Bibliografía

 

Inés Nercesian

La política en armas y las armas de la política. Brasil, Chile y Uruguay 1950-1970

CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013 (350 págs.). [ISBN 978-987-1891-75-7].

América Latina vivió un período crucial entre los años 1950 y 1970, con la victoria de la Revolución Cubana y los procesos de lucha insurreccional que se desataron a partir de ahí. Si  los tomamos por sus resultados, salvo el de Nicaragua, victorioso por un tiempo, esos movimientos se soldaron por sus derrotas. Quedó ese sentimiento: que fueron proyectos imposibles y destinados al fracaso, sin que mediara un balance de todo el período y de la propia lucha armada. El libro de Inés Nercesian reconstruye el conjunto de los proyectos y estudia el período, concentrada en tres de los países -Brasil, Chile y Uruguay-, permitiendo una evaluación justa, equilibrada, que permita sacar lecciones de las experiencias. Por ello es un libro indispensable sobre un tema esencial. Emir Sader.

                                                          

Índice

Waldo Ansaldi, Pensar la política armada

Prefacio

Introducción

Ideas, pensamiento y política 1950-1970

La coyuntura de cambio de 1950

La política en armas

Las armas de la política

Breves consideraciones finales

Abreviaturas

Bibliografía

 Descargar libro

http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=787&campo=autor&texto=Nercesian

 

Share This