Grupo de estudios

sobre las izquierdas

en América Latina

Coordina: Inés Nercesian

En América Latina la Revolución Cubana (1959) fue un mojón en la historia política: en los tempranos sesenta surgieron las primeras guerrillas rurales (Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú y Venezuela, esta última con otras características), a las que le siguieron las guerrillas del Cono Sur, que asumieron un carácter urbano.

El triunfo de la Unidad Popular en 1970 fue otro hito clave para la izquierda: mostraba la posibilidad de la vía pacífica en el tránsito hacia el socialismo. La década de 1970 fue también testigo de otras experiencias transformadoras como los reformismos nacionalistas deVelasco Alvarado en Perú (1968-1975), Omar Torrijos en Panamá (1968-1981) y Juan José Torres en Bolivia (1970-1971). Mirado desde una perspectiva global, podría decirse que el ciclo de luchas que se había iniciado con Cuba, se cerró en 1979 con el triunfo de la Revolución en Nicaragua. Con la derrota de las experiencias revolucionarias y la instauración de las dictaduras, se abrió un período de hegemonía del orden neoliberal en la región.

En un marco de redefiniciones de la izquierda mundial –caída del muro mediante– surgieron nuevas experiencias y movimientos sociales que comenzaron a impugnar la hegemonía neoliberal. Con el movimiento zapatista en México y, tiempo después, con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998, se dio comienzo a un nuevo ciclo político en la región. Desde entonces, algunos países avanzaron en un proceso de transformaciones que, en la medida que la correlación de fuerzas lo permitía, fueron derribando los pilares de aquel orden neoliberal. Muchas de estas experiencias fueron tributarias de un ciclo de más largo aliento, que se inició en los años de las dictaduras militares y continuó con las resistencias opuestas al neoliberalismo. Pero los recorridos fueron diversos y algunos países se resisten al cambio social y político, tal como se ha puesto de manifiesto con la creación de la Alianza del Pacífico, una alternativa a los proyectos de integración representados por el MERCOSUR, ALBA, UNASUR y la CELAC.

El presente de América Latina constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los recorridos de la izquierda y el cambio social entre mediados del siglo XX y los albores del siglo XXI. El Grupo LOS RECORRIDOS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA es un espacio abierto a estudiantes e investigadores, interesados en desarrollar un entrenamiento en la formulación de hipótesis y

Share This