Núcleo transfronterizo de análisis y discusión de Paraguay

Es un espacio de investigación y promoción de los estudios sobre la sociedad paraguaya. Su objetivo es pensar la realidad económica, política y social de Paraguay desde un enfoque regional, rompiendo con el aislamiento académico que caracterizó a las ciencias sociales en el país y, a su vez, contribuyendo a la consolidación de los estudios sobre Paraguay en el ámbito latinoamericano.

Tiene una perspectiva interdisciplinaria, puesto que está formado por investigadores que pertenecen a diversas áreas del conocimiento y disciplinas académicas, y un alcance transfronterizo dada la inscripción institucional de sus investigadores, formando una red de estudios sobre Paraguay a nivel internacional. Las instituciones que participan en dicha red son: el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (UNSAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Integrantes: Lorena Soler,Charles Quevedo, Ignacio González Bozzolasco, Fernando Martínez Escobar, José Duarte Penayo, Mónica Nikolajczuk, Enzo Scargiali, Dalila Sosa Marin, Ana Mercado, Florencia Prego, Martín Duarte Penayo, Camilo Caballero Ocariz, Rossana Gómez, Lía Colombino, Montserrat Herrera Fois, Mariela Cuevas, Noelia Adriana Ferreira, Sergio Cáceres Mercado, Roberto Céspedes.