II JORNADA DE REFLEXIÓN: Paraguay como fronteras /Vuelta para la crítica

II JORNADAS DE REFLEXIÓN: Paraguay como fronteras /Vuelta para la crítica

11 y 12 de diciembre de 2014

Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

I CIRCULAR

El concepto de frontera suele y puede remitir a las separaciones: geográficas, políticas, lingüísticas, disciplinarias… Implica espacios y divisiones pero, quizá y sobre todo, porosidades. Espacios, divisiones y porosidades entre los que se establecen tránsitos. De distinta índole: sociales, culturales, simbólicos, políticos, mercantiles…, que deben hacer las cuentas con la existencia de un límite; pero también pueden escamotearlo. El límite puede ser un constructo a ser desandado. Con el objetivo de reflexionar sobre su porosidad. Para buscar otros significados.

Paraguay como fronteras / Vuelta para la crítica pretende articular un espacio de intercambio con vistas a pensar Paraguay haciendo explícito  el encuentro, el desencuentro y las tensiones –disciplinarias, idiomáticas, geográficas y culturales (en un sentido amplio)– que pueden implicar a esa unidad soberana que además se replica, gracias a las presencias migratorias, en otros países, como la Argentina y el Conurbano bonaerense concretamente. Más allá de pensar el espacio “político paraguayo” como un lugar de excepcionalidad regional, estas II Jornadas de Reflexión buscan problematizarlo desde la “extranjeridad”, pero traspasando sus fronteras, desde la compleja trama que se está constituyendo en el pensamiento latinoamericano contemporáneo. Y en la América Latina del siglo XXI, espacio geo-político-cultural definido por sus procesos de democratización y ampliación de derechos.

Estas II Jornadas de Reflexión se proponen como un foro multidimensional  e indisciplinado que pretende constituirse como un espacio permanente de discusión y reflexión sobre Paraguay, a ser integrado periódicamente y con la regularidad de por lo menos un encuentro anual.

Las mesas de trabajo serán sucesivas y no paralelas con el objetivo de generar una permanente discusión sobre los trabajos presentados.

Núcleos de debates no excluyentes:

:: Migraciones

:: Orden político/social

:: Estado

:: Violencias

:: Golpe(s)

:: Procesos de democratización

:: Discriminaciones

:: LGTBI

:: Historias de vida

:: Campesinado

:: Indigenismos

:: Sistema universitario

:: Cultura(s)

:: Historia

:: Visualidades

Enviar un breve abstract con: título, nombre del/de la expositor/a, vinculación institucional, presentación del tema a tratar a grupochipa@gmail.com

Fecha límite: 22 de noviembre.

Lugar de realización: Universidad Nacional de General Sarmiento

Juan María Gutiérrez, 1150 (entre José León Suárez y Verdi)
Los Polvorines – Pcia. de Buenos Aires – Argentina.

OrganizanCHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay. Instituto del Desarrollo Humano (UNGS)Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales (UBA)Universidad Nacional de Pilar (Paraguay)Movimiento 138 (Argentina)Centro de Documentación y Estudios (Paraguay).

COMITÉ Lorena Soler, Rocco Carbone, Gustavo Torre, Cristian Vazquez, Floriana Vallejos, Edil Cáceres, Roberto Amigo.