Convocatoria de artículos para la mesa Cultura visual y Modernidades Múltiples en América Latina del siglo XX

IV Congresso Internacional do Núcleo de Estudos das Américas
América Latina : Espaços e Pensamentos: Corpos Locais e Mentes Globais
Sociedade-Politica-Economia e Cultura
25 a 29 de agosto de 2014
Campus da UERJ – Maracanã

ST: Cultura visual y Modernidades Múltiples en América Latina del siglo XX

Coordinadoras
Mara Burkart (Universidad de Buenos Aires-CONICET)
E-mail: burkartmara@gmail.com

Conceição Pires (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)
E-mail: conceicao.pires@uol.com.br

En América Latina, la experiencia de la modernidad ha asumido características específicas, producto de la temporalidad mixta que atraviesa a nuestras sociedades y de allí, su tensión con “lo arcaico” y tradicional. Pero también estos procesos se han visto impulsados, obstaculizados o reencauzados por sujetos de diverso signo político-ideológico; registrándose de este modo modernizaciones conservadoras o progresistas; modernizaciones exitosas y otras, truncas.
Teniendo en cuenta estas distintas formas de vivir la modernidad, este Simposio pretende reunir a investigadores interesados en articular el estudio de la cultura visual con el tratamiento de estas modernidades múltiples latinoamericanas del siglo XX.
Partimos del presupuesto que las representaciones visuales son otro modo, distinto a la palabra escrita, de producción de significados sujetas a prácticas de apropiación diferenciadas, y que la cultura visual es un espacio específico de interacción social, de construcción de sentido, de identidades y de conflictos sociales y políticos en el marco de procesos culturales más amplios.
Se invita a presentar trabajos, comparados o de caso, que analicen cómo esta multiplicidad de experiencias estuvo representada por diferentes actores sociales y políticos por medio de imágenes. Estamos interesados en los estudios que examinan el papel de la imagen en las producciones culturales, intelectuales, artísticas, políticas, entre otros, así como también en investigaciones acerca de las construcciones, usos sociales, significados, aplicaciones y formas de fruición de las narrativas visuales generadas por individuos, grupos, movimientos sociales y culturales y sus implicaciones políticas, sociales y culturales.

Fechas importantes
15 de julio 2014: Fecha límite para el envio de los trabajos completos a las coordinadoras

Normas de presentación y más información sobre el congreso: AQUÍ