Convocatoria a enviar resúmenes

Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)
Foz do Iguaçu/Brasil, 27 a 29 de novembro de 2014

Convocatoria a enviar resúmenes para el Simpósio 8 ¿Nuevos gobiernos, nuevas derechas?. La democracia en América Latina

Coordinadoras:        Verónica Giordano veronicaxgiordano@gmail.com
                                    Lorena Soler lorenamarinasoler@gmail.com
UBA/ CONICET/IEALC y GESHAL

Resúmenes hasta el 15 de julio de 2014
Consignar sin excepción: Título del trabajo y Nombre completo de el o los autor(es), institución e e-mail de contacto. El resumen, en portugués o español, debe tener hasta 15 líneas, especificando la importancia del artículo, sus alcances, sus contribuciones y sus particularidades. No consignar ni palabras clave ni resumen en inglés.

Descripción del tema del Simposio
Si los “nuevos gobiernos” de la región han acaparado buena parte de la agenda intelectual latinoamericana de los últimos 15 años, las expresiones novedosas y también recientes de la derecha aún no han sido tan exploradas. En efecto, es notoria la escasez de estudios sobre las derechas latinoamericanas en contraste con la proliferación de aquellos que se centran en el análisis del ascenso al poder y la acción de gobierno de las nuevas izquierdas. Sin embargo, el neoliberalismo ha dejado un legado que tiene constataciones empíricas: desde abril de 2002 hasta la actualidad, varios de los países de América Latina han soportado golpes de estado de nuevo tipo contra gobiernos democráticos (Venezuela, 2002; Haití 2004; Honduras, 2009; Paraguay, 2012; práctica que con otro cariz conocieron también Bolivia, Ecuador y Panamá y Venezuela también en años recientes).
El fenómeno de las derechas que antes era asociado a gobiernos de dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas o más ampliamente a gobiernos fundados en la Doctrina de Seguridad Nacional, hoy aparece como “nuevas derechas” en democracia. En efecto, el mapa político de América Latina está en proceso de reconfiguración con gobiernos que ampliamente podríamos agrupar como de derecha. En 2009, Ricardo Martinelli asumió la presidencia en Panamá. En 2010, Sebastián Piñera asumió la presidencia en Chile, Juan Manuel Santos lo hizo Colombia, y golpe de Estado mediante, Porfirio Lobos en Honduras. En 2012, después de la presidencia de Felipe Calderón del PAN, el PRI volvió a la presidencia con Enrique Peña. Y en 2013, con las elecciones celebradas luego de la destitución de Fernando Lugo, Horacio Cartes asumió la presidencia en Paraguay. Por su parte, la derecha en la oposición ha demostrado ser fuerte en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Y en otros países, como en Argentina, Brasil y Uruguay, si bien se ha comportado más típicamente como oposición “leal”, su fortaleza no es nada desdeñable.
La propuesta de este simposio es indagar lo que aparece como un nuevo mapa político en la región, revisar estas experiencias y sopesar la visión de democracia que traen aparejada las nuevas derechas (con sus partidos y sus intelectuales y el vínculo de las burguesías en el poder con los medios de comunicación). En otros términos, ¿qué hay de nuevo en las nuevas derechas latinoamericanas? El simposio propone abonar la tradición de pensamiento social crítico latinoamericano, buscando anclar el problema en una perspectiva que tenga en cuenta la “estructura de las sociedades latinoamericanas”.