GESHAL

Recursos
Listado de Revistas

Hay una creciente edición de revistas electrónicas dedicadas a América Latina. He aquí un listado, seguramente incompleto:

A Contracorriente. Fundada en 2003 como una revista arbitrada y electrónica cuyo objetivo era estimular análisis sociohistóricos e izquierdistas de la literatura latinoamericana y para contrarrestar el relativismo del posestructuralismo y el posmodernismo, A Contracorriente llegó a ser, después, una revista dedicada a los estudios latinoamericanos. Su meta es alentar debate intelectual en torno a la política, la historia, la economía, la literatura y la cultura desde puntos de vista izquierdistas y marxistas. Artículos en inglés, español y portugués, en números que salen tres veces al año.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Antropólogos Iberoamericanos en Red, Madrid.

América XXI. Revista mensual de política latinoamericana editada en Venezuela. Se edita también en soporte papel.

América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales, publicación del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Araucaria. Revista Interamericana de Filosofìa, Política y Humanidades, Universidad de Sevilla.

Argumentos. Revista de Análisis y Crítica. Publicada por el Instituto de Estudios Peruanos desde 2008. El objetivo de la revista es aportar al diálogo y el intercambio crítico de ideas en el país, desde una perspectiva pluralista e interdisciplinaria. La estructura de la revista es flexible y se organiza en torno a un eje temático que varia de número a número. Los artículos analizan temas culturales, históricos, económicos y de coyuntura política. Una sección de crítica y reseña cierra el número para fomentar el intercambio y actualización académica y el espíritu crítico. Se publica bimestralmente en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, con una pausa en los meses de diciembre y enero.

Argumentos. Revista Electrónica de Crítica Social, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Ariadna Tucma Revista Latinomericana, Historia, Ciencias Sociales, Arte y Cultura.

Brumario.. Se presenta como “una revista de ciencias sociales, un cuaderno cuyos confines son el hombre y su devenir. ¿Nuestros limites?, ¿Cuáles son los limites de la ciencia?, bueno, esas son las fronteras de nuestra mirada y esas serán las aduanas de nuestro indagar académico? (,,,) Estamos convencidos que serán las ciencias sociales las que aporten las ideas y los conocimientos que permitan cimentar un nuevo proyecto humanista. Se publica desde fines de 2009.

Caliban. Revista cubana de pensamiento e historia.

Cuadernos del Ciesal, publicación del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos (CIESAL), de la Universidad Nacional de Rosario.

Cuadernos Digitales. Publicación electrónica de Historia, Archivística y Estudios Sociales, Universidad de Costa Rica.

Cultura y Representaciones Sociales. Revista Electrónica de Ciencias Sociales, Cultura y Representaciones Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales, universidad Nacional Autónoma de México.

Debates Latinoamericanos. Publicación del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA), institución creada a instancias de la XII Asamblea de rectores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) llevada a cabo en la ciudad de São Paulo los días 24 y 25 de octubre de 2002. A través del trabajo en red se propone abordar la problemática de nuestro continente, potenciando de esa manera la capacidad de investigación en nuestras Universidades. La publicación se basa en los principios del pluralismo ideológico, y la defensa de los valores de la democracia política; en este marco es que se da la bienvenida a todos aquellos investigadores que deseen realizar diferentes aportes a través de un enfoque multidisciplinar, con el fin de de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad latinoamericana.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, UDISHAL, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Se edita, trimestralmente, desde 2002. Los artículos (en castellano o portugués) son arbitrados.

EIAL. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Tel Aviv University.

Encuentros Latinoamericanos. Revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profesora Lucía Sala”, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Se publica en soporte digital desde 2007.

Escenarios Alternativos, Fundación Centro de Estudios para el Cambio Estructural, Buenos Aires. En Gramsci e o Brasil. Página de divulgación de trabajos e informaciones sobre Antonio Gramsci y eventos relacionados con la difusión de su obra en Brasil. Tiene por objetivo la publicación de manifestaciones políticas y culturales de un amplio espectro, unificadas por el compromiso de posibilitar el avance de la crítica teórica y de defender la perspectiva democrática y socialista que caracterizó la obra y la acción política de Gramsci.

HIb. Revista de Historia Iberoamericana. Se edita en soporte papel (dos números por año, en castellano, portugués e inglés), disponible también en versión digital en línea.

Interpretaciones. Revista de Historiografía y Ciencias Sociales de la Argentina.

Íconos es la revista especializada en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Fue fundada en 1997 y está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, político, cultural y económico del país, la región andina y América Latina en general.

La Jiribilla. Revista de cultura cubana.

Lavboratorio. Informe de coyuntura laboral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Mercosul nas Universidades. Edición del Proyecto Mercosur, Pontificia Universidad Católica Minas Gerais.

Naveg@mérica. Asociación Española de Americanistas (AEA), editada por ésta con el apoyo técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Noticias del Sur. Observatorio de política latinoamericana.

Novamérica/Nuevamérica. Revista de la Patria Grande.

Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, Centre de Recherches sur les Mondes Américains (CERMA), Paris. Revista de historia y ciencias sociales que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico en la larga duración. Está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y publica numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista dentro del novedoso campo de investigación abierto por las Humanidades Digitales. Creada en 2001, publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.

Observatorio Latinoamericano es una colección de trabajos que, bajo la forma de dossier, publica el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer a todos los interesados en conocer más y mejor a América Latina, información y opiniones sobre la región y cada uno de sus países, sea para fines docentes, de investigación o de mero deseo de ampliar la capacidad de comprensión de realidades complejas, usualmente no tratadas o insuficientemente tratadas por los medios de comunicación comerciales.

Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latnoamericano. La revista expresa una corriente de pensamiento crítico cribado entre las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales sobre diversos temas culturales, ideológicos, políticos y religiosos de Nuestra América.

Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario.

Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Política y Cultura. Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Procesos históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Revista de Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revista de Indias. Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Cpmsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid. Desde 1940 Revista de Indias es un foro de debate de la historia de América destinado a un público especializado. Su objetivo es la publicación de artículos originales que, además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores, y recojan las corrientes historiográficas del momento. La Revista de Indias facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido seis meses después de su publicación.

Revista Latinoamericana de Ensayo. Adriana Morán Sarmiento es la gestora cultural, la curadora editorial gracias a quien la revista es publicada —en digital— a partir del primero de septiembre de 2010, como parte del trabajo de La Vaca Mariposa Editora, y editada por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. El tenor de la revista es plantado por su director, J. L Monzantg, en la editorial del nº 1: “Pongamos en práctica, en tinta, en bites, el milenario arte de desobedecer. Y, si de moldes se trata, que cada quien se manufacture el suyo, lo cultive y logre expresarse con sus aciertos y desatinos —pero en la libertad del decir y de escoger el itinerario más personal, la cartografía propia— sin purgar penas con camisones prestados”.

Revista Mexicana de Sociología. Es el órgano oficial del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundada en 1939, cuando el Instituto llevaba nueve años de existencia, y desde entonces se publica ininterrumpidamente. Es la más antigua publicación periódica de ciencias sociales de América Latina. Quienes tengan interés en algún artículo de la revista, pueden solicitarlo por medio de un correo electrónico a la dirección mlimon@servidor.unam.mx.

Revista Tema Livre. Dispoiible desde abril de 2002, Tema Livre nación del deseo de abrir un espacio para la divulgación y la discusión de temas relacionados con la cultrua en general, pero específicamente con la Historia. Es poducida en Niterói, Brasil. Se encuentra en

Temas. Cultura, Ideología, Sociedad, Cuba. Publicada trimestralmente desde enero de 1995 en soporte papel, a partir de septiembre de 2002 se edita también en versión digital. Su propósito es constituir un espacio para la reflexión crítica y el debate de ideas, en torno a los problemas de la cultura y el pensamiento social contemporáneos en Cuba y en el mundo. Su perfil abarca las artes y las letras, los problemas de las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología. En <http://www.temas.cult.cu/>

Trabajo y Sociedad. Revista del Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad (PROIT), Universidad Nacional de Santiago del Estero, <www.geocities.com/trabajoysociedad>

Bibliotecas digitales

También crece de manera sostenida la digitalización de documentos y libros –en el caso de éstos, a menudo con restricciones derivadas de la legislación sobre derechos de autor-, favoreciendo sobremanera la consulta de los mismos por parte de investigadores, estudiosos o lectores interesados. Entre los proyectos en marcha podemos citar, otra vez sin pretensión de exhaustividad, los siguientes.

Biblioteca Digital Andina. La Biblioteca Digital Andina es un espacio que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración. Este Proyecto, originalmente impulsado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, se ha desarrollado con la participación de catorce instituciones de la subregión andina -bibliotecas nacionales y de las universidades estatales y privadas- y el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Bibliotecas digitales argentinas. Pueden consultarse los sitios de la Biblioteca Nacional y del Proyecto Biblioteca Digital Argentina, integrado por las obras más representativas de la literatura argentina y también por aquellas de difícil acceso. Así, novelas, ensayos, relatos, biografías, obras teatrales, crónicas y poesías estarán al alcance de diversos usuarios: lectores corrientes y lectores especializados. La biblioteca se actualizará, con el agregado de nuevas obras, en forma permanente. Reproduce aquellas obras que pertenecen al corpus de la literatura argentina y que, por imperio de la Ley 11.723, han pasado al dominio público. El mencionado texto legal impone tal dominio, ya que las obras se encuentran protegidas por el derecho de propiedad intelectual hasta 70 años desde de la muerte de su autor (contados desde el 1 de enero del año siguiente de su fallecimiento). <http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/index.html>

Biblioteca Ayacucho Digital. Por decisión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela se ha procedido a digitalizar la célebre Biblioteca Ayacucho. Los volúmenes disponibles pueden descargarse, gratuitamente, en versión completa, en formato .pdf, amén de la posibilidad de ser leídos en voz alta por un lector de pantalla.

Bibliotecas digitales chilenas, Pueden encontrarse materiales valiosos en Memoria Chilena. Portal de la Cultura de Chile y en el sitio de la Biblioteca Nacional de Chile, al que se puede acceder también a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de España.

Biblioteca Digital Hispánica. En enero de 2008, el Ministerio de Cultura de España puso en marcha el proyecto de digitalización de 200.000 obras de su catálogo. La Biblioteca Digital Hispánica contiene una Colección dedicada a Hispanoamérica. El material puede descargarse gratuitamente, en formato .pdf y versión completa.

Biblioteca Virtual Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.  Dentro de ella se encuentran enlaces a las publicaciones en línea de varios Departamentos de la Facultad: Antípoda, revista del Departamento de Antropología ; Colombia Internacional, revista del Departamento de Ciencia Política dedicada al análisis y discusión de múltiples aspectos de la política global y de las relaciones de Colombia con el mundo; Historia Crítica, revista del Departamento de Historia; y la publicación de la Facultad y la Fundación Social Revista de Estudios Sociales.

Biblioteca Widener, de la Universidad de Harvard. Tiene un repositorio de panfletos raros y únicos de América Latina, publicados durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Se trata de documentos primarios, sumamente valiosos para los estudiantes e investigadores que trabajan en historia de América Latina. La colección posee más de 5.000 títulos, y es de libre acceso. Harvard es una de las pocas instituciones que recolectó sistemáticamente panfletos y se benefició con los aportes de las colecciones formadas principalmente por Chile, Cuba, Bolivia y México, además de otros países de la región.

Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, Espala y Portugal, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se ha materializado en la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso que funciona como punto de encuentro para todos aquellos interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica.

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO. Con el objeto de promover y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros, desde cualquier lugar del mundo vía Internet se puede acceder gratis a la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de CLACSO. Los servicios incluyen acceso a la Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO y otras instituciones; Bases de datos sobre la producción académica de los centros miembros: registros bibliográficos de las publicaciones, investigaciones con descripción de cada investigación, investigadores con dirección de correo electrónico de contacto; enlaces a bibliotecas y bases de datos de ciencias sociales.

Páginas de información, comentarios y reflexión

ALAS, Asociación Latinoamericana de Sociología. La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue fundada en 1950, en el Primer Congreso Mundial de la International Sociological Association (ISA), reunido en Zúrich. En 1951 realizó su primer Congreso, en Buenos Aires. De ahí en más ha venido reuniendo, cada dos años, sucesivos congresos, en distintas ciudades de América Latina. Pueden consultarse dos espacios informativos: RevistALAS:, que da cuenta de numerosas publicaciones científico sociales de la región y BoletínALAS.

AlterInfos – América latinaDiffusion de l’Information sur l’Amérique Latine. Información alternativa sobre América Latina, disponible en castellano, francés, inglés y portugués.

Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Portal del ALBA.

América Latina en movimiento. Información suministrada por la Agencia Latinoamericana de Información.

América Latina Genera. La ciudad del conocimiento en género. Biblioteca, datos e información sobre las desigualdades de género, información de actualidad sobre género en la región, pautas para incorporar la perspectiva de género en algunos temas relevantes, espacios de intercambio. Este portal se enmarca en el proyecto “América Latina Genera: Gestión del conocimiento para la igualdad de género”, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

América Latina. Portal europeo. Información e investigación europeas sobre América Latina.

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fundada en México en 1974 ha tenido y tiene entre sus metas contribuir a una mayor difusión de la historia de América Latina y a aumentar los vínculos de colaboración, trabajo e integración entre los historiadores latinoamericanistas.

Casa de las Américas. Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y desde 1965 (hasta hoy) presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) es un ámbito creado em España para reflejar todas las expresiones escritas emanadas de las organizaciones político militares del continente americano, com el objetivo de avanzar em el estudio de la cuestión, hasta ahora insuficicientemente analizada, de la vía armada. Reúne, compila y recopila toda la documentación elaborada por grupos guerrilleros, movimientos armados y agrupaciones revolucionarias de la región para facilitar la investigación de esta materia, alentando su estudio multi/interdisciplinario para dar a conocer los trabajos que surjan al respecto, a través de una actualización cotidiana de su sitio electrónico en la red de redes.

Centro de Pesquisa e Documentação de Histórica Contemporânea do Brasil (CEDOP), Fundação Getúlio Vargas. Incluye artículos, libros, archivos (do CEDOP, de historia oral, Ernesto Gesiel), Revista Estudos Históricos, todos posibles de descarga.

Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Organismo internacional no-gubernamental, con relaciones formales de consulta con la UNESCO, que agrupa a unos 200 Centros de investigación y programas de posgrado en ciencias sociales de 22 países de América Latina. CLACSO fue creado en 1967. La sede de la Secretaría Ejecutiva se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comunicación y relaciones institucionales, Centros Miembros; Difusión.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. La FLACSO es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Hoy, el Acuerdo General de la FLACSO cuenta con quince Países Miembros, con sede de la Secretaría General en San José de Costa Rica. Sus actividades son desarrolladas en diez Unidades Académicas, siete de ellas Sedes y tres Programas. Los países miembros del Acuerdo General de la FLACSO son:Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Surinam. Cuenta con una Biblioteca Virtual. Red de Bibliotecas de FLACSO: Argentina, Brasil, Chile, Centro de Documentación Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Biblioteca del Posgrado Centroamericano de Ciencias Sociales.

Gobernabilidad Democrática en la Región Andina. Proyecto que intenta generar conocimientos académicos sólidos en los temas cruciales para la democracia en los países andinos, con intención de promover la investigación comparativa y aportar análisis académicos sólidos para los debates públicos y la generación de impactos importantes en dichos países.

Historia de América. Una muy amplia selección de enlaces en Internet en español, inglés y portugués sobre historia general de América, fuentes, mapas, obras de consulta.

Historiapolitica.com. Este sitio, patrocinado por el Programa Buenos Aires de Historia Política, tiene como propósito ofrecer materiales de interés para la comunidad académica -investigadores, docentes y alumnos-, y en general a todos los interesados en los problemas de la historia política argentina del siglo XX. Incluye, entre sus enlaces internos, Documentos, que contiene textos de investigación de producción reciente sobre historia política argentina, y el Boletín Bibliográfico Electrónico.

HLAS Online.Handbookof Latin American Studies es una bibliografía sobre América Latina que incluye libros y artículos seleccionados y reseñados por especialistas. Publicado por la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se dedica, alternadamente, un año a Ciencias Sociales y el siguiente a Humanidades. Cada año, más de 130 especialistas de todo el mundo seleccionan alrededor de 5.000 trabajos para inclusión en el Handbook. Con la aparición del HLAS Online, el Handbook está ahora disponible en tres formatos: los tradicionales volúmenes impresos, actualmente publicados por University of Texas Press, el CD-ROM que produjo y mantiene al día anualmente la Fundación Histórica TAVERA, de Madrid, España; y la versión digital para Internet. El HLAS Online, actualizado frecuentemente, proporciona acceso rápido y completo a los volúmenes ya publicados del Handbook, a los que se encuentran en preparación y a los materiales listos para incluirse en números futuros. 

Kaos en la Red es un sitio de información libre y alternativa, contrainformación, noticias de actualidad, opinión, laboral y economía, entre otros campos. Tiene una sección dedicada a América Latina y sus países. 

La Patria Grande. Medio alternativo independiente, con sede en Caracas. Desde 2002.

Latinoamerica-online.it. L’informazione dall’America Latina e dai Caraibi. Sitio italiano que presenta noticias y notas más profiundas sobre la realidad social, política y económica y actualizaciones de novedades culturales. Incluye fichas geográficas y socioeconómicas sobre cada país de la región. El archivo contiene información desde 2000.

Latin American Studies. Sitio creado por el Dr. Antonio Rafael de la Cova, Assistant Professor of Latin American Studies at Rose-Hulman Institute of Technology, Indiana, en diciembre de 1997.

Latinobarómetro. Datos de opinión pública y cultura política en América Latina.

La Ventana. Portal informativo de la Casa de las Américas.

Noticias del Sur. Observatorio de política latinoamericana.

Oxford Latin American Economic History Database (OxLAD).“La Base de Datos OxLAD (Oxford Latin American Economic History Database) contiene series estadísticas para una amplia gama de indicadores económicos y sociales comprendiendo veinte países de la región abarcando el período de 1900-2000. OxLAD tiene como objetivo servir como fuente de información estadística recopilada sistemáticamente y accesible por internet para historiadores económicos y sociales del mundo entero. Los datos presentados en OxLAD fueron seleccionados para proveer una amplia cobertura y al mismo tiempo asegurar una mayor consistencia y comparabilidad entre países posible en la definición, cobertura, y valoración de las series. De esta manera, OxLAD hace una contribución importante al estudio de América Latina en el siglo veinte.” Disponible en castellano, inglés y portugués. 

Political Databbase of Americas.Bases de Datos y bibliotecas virtuales de laGeorgetown University con información sobre Constituciones Políticas (de cada país) y Estudios Constitucionales Comparados; Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales; Sistemas y datos electorales (resultados, calendarios, leyes); partidos políticos (de cada país; leyes sobre partidos); descentralización y gobiernos locales; democracias y seguridad ciudadana; Pueblos indígenas, democracia y participación política); Sociedad civil; enlaces a embajadas y consulados; Misiones Permanentes ante la OEA; organizaciones internacionales; periódicos y revistas; bibliotecas (Library of Congress Hispanic Division; Inter-American Development Bank, Felipe Herrera Library; Tulane Latin American Library; University of Texas at Austin, Benson Latin American Collection; Yale University Latin American Collection; Duke University Latin American & Iberian Resources; Stanford University Latin American & Iberian Collections; University of New Mexico Division of Latin American Resources; University of North Carolina Latin American & Iberian Resources); Bibliotecas Nacionales (Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panama, Peru, United States, Uruguay, Venezuela); revistas especializadas (Latin American Perspectives;Latin American Politics and Society; Latin American Research Review, The Journal of the Latin American Studies Association LASA;Revista Andamios, Revista de Investigación Social publicada por el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Revista de Ciencia Política, Revista de Investigación política publicado por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile); opinión pública; recursos de investigación (Central American Political History Database; International Relations Center – Americas Program; Internet Resources For Latin America, NMSU; Latin American Governance Network Information and Knowledge System (LAGNIKS); Latin American Network Information Center (LANIC); Latin World; The Virtual Institute of Caribbean Studies; Latin American Microform Project), Academia (Brazil Center – Institute of Latin American Studies, UT; Cátedra Domingo F. Sarmiento de Estudios Argentinos, IEIP, U. Salamanca; Center for Latin American Studies, Georgetown University; Center for Latin American Studies, University of Pittsburgh; Center for Latin American Studies, University of California, Berkeley; Center for the Americas, Vanderbilt University; Center for US-Mexican Studies, UCSD; Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); David Rockfeller Center for Latin American Studies- Harvard University; Center for Latin American and Caribbean Studies – Duke University; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Handbook of Latin American Studies; Institute of Latin American and Iberian Studies, Columbia University; Institute of Latin American Studies,University of Texas – Austin; Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal; Instituto de Estudios Internacionales (IDEI); Pontificia Universidad Católica de Perú; LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas; Latin American and Caribbean Center, Florida International University; Latin American and Iberian Resources, University of New Mexico; Latin American and Iberian Studies Program, University of Wisconsin; Latin American Studies Association; Stone Center for Latin American Studies, Tulane University). Un sitio, pues, con múltiples enlaces. En castellano, francés, inglés y portugués.

Proyecto Ensayo Hispánico es un trabajo en equipo, cuyo objetivo es difundir la cultura hispánica. Fue iniciado por José Luis Gómez-Martínez, profesor de Ensayo Hispánico en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Georgia, en noviembre de 1997. Dentro de él se encuentran tres secciones: Repertorio Ibero e Iberoamericano de Ensayistas y Filósofos; Antología del Ensayo Ibero e Iberoamericano y Crítica y Teoría. También puede consultarse el Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano, cinco años de bibliografía: 1986-1990. Texto íntegro de los cinco años de esta revista bibliográfica.

Red Mercosur de Investigaciones Económicas. Creada en 1998 a partir de una iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá, reúne a instituciones de investigación pertenecientes a los cuatro países miembro del Mercosur.

Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR) es una contribución a la consolidación de un espacio colectivo apropiado para el intercambio trans- e interdisciplinario entre quienes investigan sobre la historia reciente de Argentina y de los países de la región que han atravesado procesos políticos de carácter traumático. Se trata de un espacio pensado para conocernos (quiénes somos, dónde estamos, cuáles son nuestros intereses y nuestras áreas de investigación), intercambiar ideas, discutir problemas y sugerir respuestas. También para difundir y compartir información de interés sobre cuestiones específicas del área tales como congresos, seminarios, publicaciones, subsidios, bibliografía, etc., así como sobre temas de actualidad vinculados con el pasado cercano. La Red tiene un espacio dedicado a la difusión del trabajo de artistas plásticos que han abordado la temática, y un.Banco de Tesis sobre Historia Reciente y Memoria, credo con el objetivo de contribuir a la difusión de trabajos de investigación (de grado o posgrado) que suelen ser de difícil acceso y facilitar la circulación de las investigaciones entre distintos países.

Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos. SIESE Manuel Ugarte. Desde Córdoba (Argentina), este sitio brega por la unidad latinoamericana. Se encuentran en él, entre otras ofertas, información alternativa, boletines de la institución, libros para descarga gratuita (obras completas de Manuel Ugarte, de José Martí, Biblioteca Ayacucho), videos, enlaces a otros sitios de interés sobre América Latina.

 

Videoteca

Las imágenes fílmicas –de cine, videos, televisión- son un excelente recurso para la investigación y la docencia en ciencias sociales. En la actualidad hay una vasta oferta comercial en distintos formatos, amén de una muy amplia disponibilidad de recursos gratuitos en sitios tales como MetaCafe, MegaVideo y el más conocido YouTube . También pueden explorarse Google y Yahoo.

Share This