GECAL

Grupo de Estudios

comparados sobre

América Latina

Coordina: Verónica Giordano

El Grupo de Estudios Comparados sobre América Latina es una instancia de formación continúa en la teoría y la práctica de la comparación en sociología histórica de América Latina. Proponemos reflexionar sobre problemas relevantes de las sociedades latinoamericanas del pasado y del presente.

En América Latina, las ciencias sociales se han distinguido por una constante preocupación por el cambio social y por una rica tradición sociológica que hace uso de la historia y de la comparación. El Grupo de Estudios Comparados sobre América Latina busca revitalizar los aportes de corrientes teóricas olvidadas del pensamiento social latinoamericano, orientadas, en mayor o menor medida, por las perspectivas comparativas. Creemos que a través de la visión de la sociología histórica y de la aplicación de la comparación al estudio de las sociedades latinoamericanas se puede captar la “unidad” y “diversidad” de América Latina y propiciar la formación de latinoamericanistas latinoamericanos.

Actualmente, el Grupo de Estudios Comparados sobre América Latina trabaja sobre dos ejes: discusión sobre los problemas teórico-metodológicos inherentes a la comparación análisis de textos que presentan resultados de investigaciones comparativas sobre América Latina.

Contacto: americalatinacomparada@gmail.com

Share This