GESHAL

En Sociales

GESHAL funciona articuladamente con otras instancias de formación:

(Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología)

 El TISHAL es una instancia de formación teórico-práctica en investigación en el campo de la sociología histórica de América Latina. La sociología histórica es un espacio integrador de elementos constitutivos de la sociología y de la historia y por ello no debe confundírsela con la historia social, ni tampoco concebírsela como una inevitable confluencia de historia y sociología. Empleando fundamentalmente el método comparativo, la sociología histórica pone énfasis en el análisis macrocausal y en la contrastación multivariante de hipótesis.

El TISHAL se dicta anualmente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y forma parte del conjunto de actividades organizadas en el Grupo de Sociología Histórica de América Latina.

Ingresar

(Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

En la actualidad América Latina ha cobrado una notable importancia en la política internacional, de la mano de procesos que abonan un presente histórico que abre el camino hacia nuevas problemáticas sociales que creemos son necesarias abordar teóricamente.

La Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos se orienta hacia los estudios concernientes a la región latinoamericana desde un conjunto amplio de disciplinas situadas dentro de las denominadas ciencias sociales y humanidades. Se propone contribuir al desarrollo de la formación académica a través de la especialización de investigadores-docentes en el área de estudios sociales, articulando contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos aportados por las distintas disciplinas con la práctica de la investigación.

Ingresar

(materia optativa de la Carrera de Sociología)

Esta materia se propone recuperar la tradición del pensamiento crítico latinoamericano y desde allí reflexionar sobre las distintas experiencias de gobierno del siglo XXI.

Si bien es posible observar un proceso común, no menor cierto este conjunto de países es heterogéneo (en cuanto a sus formas, contenido, actores e incluso radicalidad del proceso en marcha). Haciéndose eco de la voluntad intelectual de mirar la región en su conjunto, pero problematizando la unidad y diversidad latinoamericana, se espera contribuir con una reflexión sociohistórica y procesual a partir de la cual identificar continuidades y rupturas en esto que llamamos cambio de época o nuevo momento histórico latinoamericano.

Ingresar

Share This