GESHAL

En Sociales

 

GESHAL funciona articuladamente con otras instancias de formación:

(Taller de Investigación de la Carrera de Sociología)

El TISHAL es una instancia de formación teórico-práctica en investigación en el campo de la sociología histórica comparativa de América Latina. Actualmente, estamos abocados al estudio de las nuevas derechas y la democracia en el siglo XXI.
El Taller enseña técnicas y procedimientos de investigación y culmina con el diseño de un proyecto de investigación, que luego podrá ser desarrollado en el marco de nuestro equipo GESHAL.
Es un curso anual que otorga 100 horas de investigación a los estudiantes de Sociología. Es un espacio abierto a estudiantes de otras carreras y de otras Facultades.

Ingresar

(Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

En la actualidad América Latina ha cobrado una notable importancia en la política internacional, de la mano de procesos que abonan un presente histórico que abre el camino hacia nuevas problemáticas sociales que creemos son necesarias abordar teóricamente.

La Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos se orienta hacia los estudios concernientes a la región latinoamericana desde un conjunto amplio de disciplinas situadas dentro de las denominadas ciencias sociales y humanidades. Se propone contribuir al desarrollo de la formación académica a través de la especialización de investigadores-docentes en el área de estudios sociales, articulando contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos aportados por las distintas disciplinas con la práctica de la investigación.

Ingresar

Núcleo transfronterizo de análisis y discusión de Paraguay es un espacio de investigación y promoción de los estudios sobre la sociedad paraguaya.

Su objetivo es pensar la realidad económica, política y social de Paraguay desde un enfoque regional, rompiendo con el aislamiento académico que caracterizó a las ciencias sociales en el país y, a su vez, contribuyendo a la consolidación de los estudios sobre Paraguay en el ámbito latinoamericano.

Tiene una perspectiva interdisciplinaria, puesto que está formado por investigadores que pertenecen a diversas áreas del conocimiento y disciplinas académicas, y un alcance transfronterizo dada la inscripción institucional de sus investigadores, formando una red de estudios sobre Paraguay a nivel internacional. Las Instituciones que participan en dicha red son: El Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (UNSAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

(materia optativa de la Carrera de Sociología)

Esta materia se propone recuperar la tradición del pensamiento crítico latinoamericano y desde allí reflexionar sobre las distintas experiencias de gobierno del siglo XXI.

Si bien es posible observar un proceso común, no menor cierto este conjunto de países es heterogéneo (en cuanto a sus formas, contenido, actores e incluso radicalidad del proceso en marcha). Haciéndose eco de la voluntad intelectual de mirar la región en su conjunto, pero problematizando la unidad y diversidad latinoamericana, se espera contribuir con una reflexión sociohistórica y procesual a partir de la cual identificar continuidades y rupturas en esto que llamamos cambio de época o nuevo momento histórico latinoamericano.

Ingresar

(materia optativa de la Carrera de Sociología)

La materia Sociología política de América Latina procura ofrecer a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas sobre temas centrales que afectan a las sociedades latinoamericanas. En el campo de la sociología política, conceptos tales como Estado, poder, política, partidos, clases, élites, han sido largamente estudiados, aunque la mayoría de las veces, primaron los análisis exclusivamente teóricos. Esta materia se propone brindar un enfoque teórico metodológico en un doble sentido: abordar esos conceptos desde una perspectiva latinoamericana y, al mismo tiempo, anclarlos en procesos sociohistóricos concretos. Así, la noción de tiempo resulta crucial y constituye una variable explicativa de los fenómenos. La materia tomará como recorte temporal privilegiado el período que transcurre desde las transiciones a la democracia en América Latina, circa 1980/1990, hasta la actualidad, aunque procura extender su mirada en una perspectiva de larga duración. La asignatura está orientada a todos aquellos estudiantes que hayan cursado previamente las materias vinculadas a la sociología política y la historia de América Latina. En tal sentido procura ofrecer herramientas para el análisis crítico de diversos problemas latinoamericanos para que los estudiantes adquieran entrenamiento en el desarrollo de hipótesis y preguntas sobre la historia reciente y la actualidad latinoamericana.

Share This