Derechas, neoliberalismo y hegemonía cultural en América Latina en el siglo XXI

Derechas, neoliberalismo y hegemonía cultural en América Latina en el siglo XXI

Programación UBACyT 2018-2020

Directora: Verónica Giordano

Integrantes: Alba Delgado, Analía Goldentul, Angélica Gunturiz, Luciana Kirjner, Florencia Lederman, Miguel Leone, Sebastián Levalle, Dana Rosenzvit, Gina Paola Rodríguez, Lucía Wappner, Wu Fengming.

 

La pregunta de investigación que planteamos en este proyecto se sitúa en el campo de la sociología histórica comparativa de América Latina e indaga sobre el proceso de construcción de hegemonía cultural neoliberal que las derechas actuales encarnan en el siglo XXI. En particular, indaga sobre las estrategias no electorales en el seno de la sociedad civil para la construcción de lenguajes y campos de sentido en miras de sostener una sólida oposición y/o acceder al poder del Estado. El proyecto propone observar cómo aparecen ciertos tópicos en los discursos de los grandes medios de comunicación, producciones editoriales, y organizaciones y fundaciones que trabajan sobre issues específicos y acción directa.

Lievesley y Ludman señalan un punto que en este proyecto retomamos con énfasis: “en la larga batalla para democratizar no sólo los procesos políticos sino también la distribución de la riqueza y del poder social, la derecha todavía posee recursos colosales” (Lievesley y Ludman, 2011: 232). Ponemos en seria duda los supuestos objetivos de democratización de las derechas, pero reconocemos como un punto clave el control que ellas ejercen sobre “recursos colosales” para gobernar la democracia, administrar la riqueza y, en particular para los objetivos de nuestra investigación: ejercer el poder social. En buena medida, parte de estos recursos colosales corresponden a la hegemonía cultural neoliberal en tanto cuerpo de doctrina. Este proyecto propone indagar sobre esos recursos colosales y su ejercicio en prácticas concretas.

El objetivo general es analizar comparativamente cómo las derechas actuales construyen y ejercen la hegemonía cultural neoliberal en América Latina entre 1999 y la actualidad. Para ello estudiamos los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

La elección de los casos se funda en la clasificación propuesta por Domínguez, Lievesley y Ludlam (2011): “la derecha en la oposición” y “la derecha en el gobierno”. En cuatro de los países estudiados es posible identificar a las derechas en la oposición y en el gobierno. En Argentina, el pasaje de una a otra condición se define por el triunfo de Macri en 2015; en Brasil por la destitución de Dilma en 2016; en Chile por la alternancia partidaria con la secuencia Bachelet-Piñera-Bachelet; en Perú por el triunfo de Kuczinsky. En los otros dos casos se observa una continuidad, de las derechas en el gobierno (Colombia, con Uribe- Santos) y de las derechas en la oposición (Ecuador, con Correa-Moreno).

Definimos nuestras fuentes de análisis a partir de algunas pistas brindadas por dos autoras antes citadas. Mouffe y Turner (1981) nos advierten sobre la importancia de mirar los centros de estudio, los periódicos, las revistas, las casas editoriales (en nuestro caso los ensayos históricos y políticos de “divulgación” publicados por las casas editoriales de mayor circulación). Así, estos actores, a los cuales sumamos organizaciones y fundaciones que trabajan sobre estos issues específicos que revisten particular interés para los liderazgos, partidos y gobiernos de derecha, conllevan una “agencia de imposición cultural” que transmite orientaciones valorativas al conjunto de la sociedad; consideramos los dispositivos del discurso por ellos emitidos como “soporte físico de los contenidos de la cultura”; no son “medio” sino “receptáculo de la cultura” (Wainerman y Heredia, 1999: 23-24). En cada caso, seleccionaremos las unidades siguiendo el criterio de constatación de una afinidad electiva entre estos actores y las fuerzas de derecha (sean liderazgos, partidos o gobiernos; en la oposición o en el gobierno) respecto de ciertos tópicos previamente definidos.

Imagen: JR

Share This