Think tanks, ideas y política en Argentina, Brasil y Paraguay (2002-2020)

Proyecto de Investigación Plurianual (PIP), Programación 2017-2019

Directora: Verónica Giordano

Integrantes: Waldo Ansaldi, Esteban De Gori, Alba Delgado, Analía Goldentul, Nathalie Goldwaser, Florencia Lederman, Miguel Leone, Sebastián Levalle, Marina Mendoza, Ana Mercado, Mónica Nikolajczuk, Gina Paola Rodríguez, Dana Rosenzvit, Lorena Soler.

La relación entre ideas, think tanks y política en América Latina no ha sido un objeto privilegiado de estudio. Proponemos estudiar las redes de expertos que los think tanks aglutinan y cómo sus ideas impactan en la construcción de una “agenda política” en Argentina, Brasil y Paraguay entre 2002 y 2020. Se estudia la Fundación Pensar y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Argentina; el Instituto Millenium y el Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI) en Brasil; y Desarrollo en Democracia (DENDE) y la Asociación PRO Desarrollo Paraguay (PRO) en Paraguay. Sostenemos que en lo que va del siglo XX y en los tres países, los think tanks han sido parte de la trama institucional a través de la cual las fuerzas de la derecha han desplegado estrategias para conquistar el poder del Estado y permanecer en él. Sin soslayar la importancia de la dimensión político-partidaria, que es fundamental en la estrategia electoral de estas fuerzas de derecha actualmente en el gobierno, el proyecto estudia la relación entre think tanks, ideas y política en tanto expresión de las “estrategias no electorales” desplegadas para la conquista del poder del Estado y el ejercicio de la dominación. Sostenemos también que los expertos de los llamados think tanks son portavoces de ideas de “cambio” y han contribuido a la elaboración de narrativas sobre “cuestiones socialmente relevantes” aceptables y políticamente legitimadas en las urnas. En la dinámica de producción de conocimiento, estas redes de expertos se vinculan con otros think tanks y con estructuras universitarias en el campo de la ciencias sociales y desarrollan proyectos de investigación y actividades que informan la “agenda política” de las derechas. Esto ocurre a través de sus vínculos con el Estado, con los partidos y con las corporaciones, pero también a través de una compleja red de relaciones personales. Los canales y los códigos de comunicación de las ideas elaboradas por estas redes de expertos adquieren características singulares y contrastantes con otras formas de conocimiento propias del saber académico. Mediante comparación analítica se busca identificar y explicar las similitudes y diferencias en la relación think tanks, ideas y política. Se estudia el período 2002-2020, por considerarse significativa la correlación entre think tanks y política en dicha temporalidad, y se recortan dos subperíodos. En primer lugar, las derechas en la oposición (esto es en Brasil durante los gobiernos del PT: 2002-2015/6; Argentina durante los gobiernos kirchneristas: 2003-2015; Paraguay durante el gobierno de Fernando Lugo: 2008-2013); y en segundo lugar, las derechas en el gobierno (esto es, Horacio Cartes en Paraguay 2013-2018; Mauricio Macri en Argentina 2015-2019 y Michel Temer en Brasil 2016-2018). Así, la perspectiva de análisis es la de la sociología histórica de tiempo presente (el presente como expresión de un tiempo histórico de mediana duración) que combina estrategias cualitativas y comparativas para la explicación del fenómeno. El método comparativo es fundamental para dar cuenta de la homogeneidad del problema y la heterogeneidad de situaciones nacionales.