Think tanks, agenda de “cambio” y política en Argentina, Paraguay y Colombia (2003- 2019)

Programación UBACyT 2018-2019

Directora: Lorena Soler

Integrantes: Waldo Ansaldi, Mónica Nikolajczuk, Enzo Scargiali, Ana Mercado, Ignacio González Bozzolasco, Florencia Prego, Dalila Sosa Marín, Mora Vinokour y Martina Arzt.

 

Tras el ascenso, hacia fines del siglo pasado, de gobiernos que impugnan el orden neoliberal en América Latina, las fuerzas de derecha han desplegado estrategias para la conquista o mantenimiento del poder del Estado y el ejercicio de la dominación. Su vinculación con los think tanks forman parte de las “estrategias no electorales” -vehiculizadas por corporaciones, medios de comunicación, redes tecnocráticas y centros de pensamiento- a través de las que consolidan una narrativa sobre el “cambio” aceptable y políticamente legitimada en las urnas.

El objetivo general de este proyecto es realizar un análisis comparativo de las redes de expertos que los think tanks aglutinan y cómo sus ideas impactan en la construcción de una agenda pública de “cambio” de las derechas en Argentina, Paraguay y Colombia en el período 2003-2019. Específicamente, la propuesta de trabajo invita a indagar acerca del contenido de dicha agenda y su instrumentalización por parte de las derechas. Asumimos como hipótesis que las derechas necesitan desplegar un capital simbólico que las enuncie como agentes del “cambio” y los think tanks resultan un espacio privilegiado, en tanto ponen en circulación ideas vehiculizadas por expertos que dotan de sentido a la construcción del orden y construyen una comunidad de ideas. En estas condiciones, las redes de expertos se han vuelto agentes poderosos y fortalecidos en el campo del saber y, por lo tanto, parte explícita de las estrategias “no electorales” que despliegan las derechas “en la oposición” y “en el poder”.

El proyecto estudia la Fundación Pensar y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento en el caso de Argentina; la Fundación Desarrollo en Democracia y la Asociación PRO en el caso de Paraguay; el Instituto de Ciencia Política “Hernán Echavarría Olózaga” y Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia en Colombia. La mirada centrada en los think tanks se sostiene en algunos indicadores que afirman su mayor gravitación en las últimas dos décadas. El impacto de las ideas que los think tanks ponen en circulación ocurre a través de sus vínculos con el Estado, con los partidos y con las corporaciones, pero también a través de una compleja red de relaciones personales. Asimismo, los canales y los códigos de comunicación de las ideas elaboradas por estas redes de expertos adquieren características singulares y contrastantes con otras formas de conocimiento propias del saber académico.

 

Imagen: JR

Share This