Transformaciones en el mapa sociopolítico regional: entre los naufragios de las izquierdas y las disputas hegemónicas de las derechas.

En el marco del XXXI CONGRESO ALAS (Montevideo, Uruguay) se llevará adelante el panel «Transformaciones en el mapa sociopolítico regional: entre los naufragios de las izquierdas y las
disputas hegemónicas de las derechas».

La propuesta del panel es mirar el presente desde una perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y analizar la configuración reciente del mapa político regional. Las intervenciones se ocupan de estudiar las disputas que se entablan entre los diferentes actores por la hegemonía política en el proceso de construcción de la democracia en América Latina, específicamente desde el ciclo político que inaugura el siglo XXI. Los últimos años se pueden constatar resultados electorales y conflictos sociales muy diversos que invitan a una reflexión acerca de los cambios acaecidos desde la crisis del modelo neoliberal. Dichos cambios incluyen las agotadas experiencias de “nueva izquierda” tal como las conocimos en el inicio del Siglo XXI, expresadas en la crisis del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, la derrota de Evo Morales en el referendo que lo habilitaría para un cuarto mandato y en el triunfo de Lenin Moreno en Ecuador. Pero también se expresan brutalmente en restauraciones conservadoras, algunas de las cuales han llegado por vías electorales (Mauricio Macri en Argentina) o bien han reactualizado mecanismos golpistas (Haití 2004; Honduras, 2009; Paraguay, 2012 y el reciente impeachment de Dilma Rousseff en Brasil) que una vez más ponen en el centro de la escena política la difícil relación de las burguesías con la democracia en América Latina. A esto se ha sumado dos elementos novedosos con impacto directo en la política doméstica de la región, la “transición cubana” hacia el capitalismo y el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

En el panel disertarán Alfredo Falero (Uruguay), Charles Quevedo (Paraguay), Alain Basail (México) y Félix Ruiz Sánchez (Brasil); y será coordinado por Lorena Soler (Argentina).

Miércoles 06/12 | 14:00 – 16:00 | Ciencias Sociales | L2
Montevideo, Uruguay

Share This