IV JORNADA: Paraguay como frontera / Derechas y luchas sociales. Golpes y contragolpes

IV JORNADA: Paraguay como frontera / 

Derechas y luchas sociales. Golpes y contragolpes

 

30 de noviembre-2 de diciembre de 2016

Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

 

I CIRCULAR

El concepto de frontera suele (y puede) remitir a las separaciones: geográficas, políticas, lingüísticas, disciplinarias… Implica espacios y divisiones pero, quizá y sobre todo, porosidades. Espacios, divisiones y porosidades entre los que se establecen tránsitos. De distinta índole: sociales, culturales, simbólicos, políticos, mercantiles…, que deben hacer las cuentas con la existencia de un límite; pero también pueden escamotearlo. El límite puede ser un constructo a ser desandado con el objetivo de reflexionar sobre su porosidad, para buscarle otros significados.

Paraguay como frontera / Derechas y luchas sociales. Golpes y contragolpes pretende articular un espacio de intercambio con vistas a pensar al país haciendo explícito el encuentro, el desencuentro y las tensiones –disciplinarias, idiomáticas, geográficas y culturales (en un sentido amplio)– que implican esa unidad soberana. Que además se replica, gracias a las presencias migratorias, en otros países, como la Argentina y el Conurbano bonaerense. Además, éste y el Paraguay están estrechamente entramados, de hecho varias de las insurgencias paraguayas de los años setenta se gestaron en este territorio. Más allá de pensar el espacio político paraguayo como un lugar de excepcionalidad regional, nuestra Jornada busca problematizarlo desde la extranjería, pero traspasando sus fronteras, desde la trama del pensamiento latinoamericano contemporáneo.

En 2016, y a 40 años del golpe de Estado en la Argentina, queremos debatir en torno a derechas y luchas sociales. Pues entendemos que las luchas sociales son el contrafrente emancipador de las derechas. De las de antaño y de las contemporáneas también. En América Latina del siglo XXI los golpes en Honduras, Paraguay y en el Brasil de estos días reactualizan múltiples dramas latinoamericanos del siglo XX.

La Jornada, en tanto encuentro latinoamericanista, se propone como foro multidimensional e indisciplinado. Las mesas de trabajo serán sucesivas y no paralelas con el objetivo de generar una permanente discusión sobre los trabajos presentados.

Los núcleos de debates (no excluyentes) son: Plan Cóndor o el internacionalismo del terror. Procesos de restauración conservadora. Orden político/social. Estado. Violencias. Golpe(s). Guerrillas. Diversidades. Género. Campesinado. Indigenismos. Sistema educativo. Restauraciones conservadoras. Curuguaty: discusiones. Presos políticos. Historias de vida. Arte(s), política(s) e identidade(s).

Enviar un breve abstract con: título, nombre del/de la expositor/a, vinculación institucional, presentación del tema a tratar, e-correo: a grupochipa@gmail.com

Fecha límite: 28 de octubre de 2016

 

Lugar de realización: Universidad Nacional de General Sarmiento

Juan María Gutiérrez, 1150 (entre José León Suárez y Verdi)

Los Polvorines – Pcia. de Buenos Aires – Argentina.

 

Organizan:  CHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay. Instituto del Desarrollo Humano (UNGS). Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil).

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Rocco Carbone, Paulo Renato da Silva, Gustavo Torre, Gimena Charrutte, Nadia Alderete, Lilian Morínigo, Sara Quintana, José Curto, Lorena Soler, Víctor Vuelta, Cristian Vazquez.

 

 

 

Share This