XIII Seminario Argentino Chileno – Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales

SIMPOSIO

Intelectuales, expertos y profesionales en la configuración de las relaciones entre el saber y la política en América Latina Coordinadoras: Lorena Soler (CONICET-UBA); Paola Bayle (CONICET-UNCuyo).
En América Latina los procesos de institucionalización y consolidación de la ciencia, ocurridos en la segunda mitad del siglo pasado, se dieron a la par de un intenso proceso de internacionalización. En ese marco, las producciones de las ciencias sociales conosureñas de los años sesenta y setenta supieron ocupar un lugar de referencia regional. La reacción conservadora de las dictaduras militares produjo un retraimiento y redireccionó esos procesos de institucionalización, que la posterior etapa de recuperación democrática en la región no alcanzó a torcer o modificar.
A partir de las políticas de ajuste neoliberal, el mundo académico y el campo intelectual latinoamericano, con algunas excepciones y contradicciones, incorporó la universalización de los parámetros que miden calidad y cantidad de «saber», que fortaleció una distribución desigual del capital académico.
En algunos países de América Latina se ensayaron respuestas lúcidas a la parametrización neoliberal del pensamiento y el saber, como la revalorización de los pueblos originarios y sus conceptos nativos, entre otras. Al mismo tiempo, también se fortalecieron nuevos agentes de producción de ideas, como las redes de think tanks neoliberales.
En este marco, el simposio propone discutir sobre la configuración de las relaciones entre saber y política en América Latina desde 1989 en adelante, poniendo el foco en la tensión entre el saber experto y el saber intelectual crítico a través de figuras concretas de intelectuales, expertos y profesionales.

La convocatoria de resúmenes estará habilitada hasta el 14 de diciembre a través de la Plataforma Open Conference System.

http://congresos.fcp.uncu.edu.ar/index.php/semargchi/semargchi

Más Información en

https://cetyl.wordpress.com/2015/11/19/abierta-inscripcion-xiii-seminario-argentino-chileno-seminario-cono-sur-de-ciencias-sociales-humanidades-y-relaciones-internacionales/

 

 

 

Share This