I Jornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC)

I Jornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC)

VI Reunión de la RIHALC

 

Escuela de Historia, FFyH-UNC

Universidad Nacional de Cordoba

4 y 5 de noviembre de 2015

PROGRAMA

 

4 noviembre

9.00 hs. Acreditacion

Lugar: Pabellon Venezuela

 

9.30-13 hs. Mesas de Trabajo

MESA 1: Teorías, metodologías, historiografía en América Latina

Lugar: Aula 5, Pabellón Venezuela

Coordinador: Javier Moyano (FFyH-UNC)

Presentaciones:

-“Problemas y preguntas para el estudio de las Nuevas Derechas en América Latina”, Verónica Girodano, Lorena Soler, Analía Goldentul, Miguel Leone, Sebastián Levalle, Ana Mercado y Enzo Scargiali (IEALC-UBA)

-“Dos siglos de integración latinoamericana desde un abordaje histórico. Propuesta de periodización, análisis de fuentes y metodología”, Julián Kan (FFyL-UBA y UNQ)

-“(Re)construyendo herramientas para el abordaje históricamente situado del conflicto capital-trabajo en América Latina. La categoría  Régimen Social de  Acumulación: debates teóricos en clave política”, Silvia Morón, Rubén Caro, Sergio Saiz Bonzano, Karina Tomatis, Marina Giraudo, Érica Schuster, Julieta Almada, Cristina Corti Uriburu, Federico Reche (FFyH-UNC)

-“Pensar en y desde América Latina”, Marisol Ruiz (UNCo)

-“Las invitaciones del Tío Sam. El Programa Fulbright en el Cono Sur”, Paola Bayle y Juan José Navarro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo).

MESA 2: Ruralidad, etnicidad y presencia campesina en América Latina

Lugar: Aula 7, Pabellón Venezuela

Coordinador: Pablo Iparraguirre (FFyH-UNC)

Presentaciones:

-“Nuevas identidades femeninas desde las luchas campesinas en Guatemala”, Ana López Molina (IEALC-UBA)

-“Personerías jurídicas” y orden social democrático. El gobierno de lo indígena a través de las legislaciones indigenistas de Chaco y Formosa durante la década de 1980”, Miguel Leone (IEALC-UBA)

-“Etnicismo y pluriculturalidad: pasado y presente de la sociedad guatemalteca”, Ana González (FCS-UBA)

-“El campesinado y la producción de ausencias en la historia latinoamericana”, Carla Debenedetti (Facultad de Humanidades-UNMDP)

MESA 3: Usos del pasado y enseñanza de la historia

Lugar: Aula 8, Pabellón Venezuela

Coordinador: Marta Philp (FFyH-UNC)

Presentaciones:

-“El uso del pasado en los discursos del General Juan Velasco Alvarado (1968–1970): la revolución peruana como continuidad histórica de lucha revolucionaria”, Ana Paola Miyagusuku Miyasato (FSC-UBA)

-“La Patria renacida”: una aproximación a los usos oficiales del pasado durante el bicentenario de “independencia” ecuatoriano”, Laura Amorebieta (UNLP)

-“H. G. Oesterheld y La guerra de los Antartes”, Ricardo J. Ercolalo (UNLP)

“Las publicaciones periódicas en la encrucijada de la Historia”, María Marcela Aranda (UNCu)

-“El uso del pasado en el cine de Raymundo Gleyzer y Patricio Guzmán”, Mara Burkart (IEALC-UBA) y Mónica Alabart (UNGS- UBA)

-“HUMI: sentidos en disputa sobre la infancia en la transición a la democracia argentina (1982-1984)”, Lucía Aita (IEALC-UBA)

13-14,30 hs. Pausa para el almuerzo

14,30-17,30 hs. Mesas de Trabajo

MESA 4: Intelectualidad, ciudadanía y política en América Latina (mediados del siglo XIX y comienzos del XX)

Lugar: Baterías A, Box 11

Coordinador: Pablo Requena (FFyH-UNC)

Presentaciones:

-“Construcción de la ciudadanía, intelectuales y cultura política: el imaginario político y cultural de los sectores populares urbanos en Buenos Aires y Río de Janeiro (1890-1930)”, Yamila Kiriacópulos (FaHCE – UNLP)

-“La dirigencia política ante el cambio de régimen tras la sanción de la Ley Sáenz Peña. El caso de Ramón J. Cárcano (1909-1912)”, Enrique de Goicoechea (FFyH-UNC)

-“Tradición y Modernidad en el régimen garciano en Ecuador (1860-1875)”, Beatriz Conte de Fornés (FFyL-UNCu)

-“Continuidades y rupturas. Un aporte para repensar las reformas liberales del siglo XIX: el caso mexicano”, Carina Giletta y Mariana Alberto (UNL)

-“Un  nacionalismo que “debe” ser católico: Alberto Ezcurra Medrano y el debate ideológico en los sectores católicos durante la década de 1930”, Lisandro Angelini (FFyH-UNC)

-“El debate sobre la liberación nacional en los orígenes del trotskismo argentino”, Constanza Bosch Alessio y Velia Luparello (CIECS-CONICET/UNC)

-“Estudiantes y universidades en América Latina. Actores, Antagonismos, Prácticas”, Javier Moyano y Victoria Chabrando (FFyH-UNC)

MESA 5: Estado, política y actores sociales en América Latina contemporánea

Lugar: Baterías A, Aula 10

Coordinador: Verónica Giordano (IEALC-UBA)

Presentaciones:

-“Re-construyendo ciudadanías. La política social en América Latina. Cambios y continuidades en los albores del siglo XXI”, Julieta Almada (FFyH-UNC)

-“Los ‘muros’ entre Haití y República Dominicana: una mirada crítica sobre las fronteras y las políticas de control de las movilidades al interior de América Latina”, María José Magliano, Sofía Arrieta, Gabriela Rho y Micaela González Valdés (CIECS-CONICET/UNC y FFyH-UNC)

-“Latinoamérica. A comienzos de un milenio a ganar”, Ricardo Romero (IEALC-UBA)

-“Estado y Desempleo en tiempos de transición: marcos analíticos para pensar las realidades latinoamericanas en el post-consenso de Washington”, Karina Tomatis, Natalia Becerra, Julieta Almada, María Cristina Corti Uriburu, Consuelo González, Susana Gigena y Marina Giraudo (FDyCS-UNC)

-“Las reformas estructurales en Venezuela: los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera”, Rodrigo Andrés Gómez Tortosa (UBA)

-“La conformación del FMLN en El Salvador”, Julieta Grassetti (IEALC-UBA)

-“Paramilitarismo en Paraguay: de la garantía a la ruptura del orden y la dominación”, Florencia Prego (Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos – UBA)

“Exiliados argentinos en Venezuela: campañas de denuncia locales e internacionales contra la dictadura, 1977-1983”, Mario Ayala (INDEAL-FFyL/UBA)

MESA 6: Problemáticas económicas y sociales en América Latina

Lugar: Baterías A, Box 13

Coordinador: Silvia Morón (FFyH-UNC)

Presentaciones:

-“Industria petrolera y crecimiento urbano. Los casos de Plaza Huincul-Cutral Có (Argentina) y Barrancabermeja (Colombia), 1916 – 1936”, Javier Eduardo Serrano Besil (FCS-UBA)

-“Notas sobre el uso de  la  expresión ‘Industrialización por Sustitución de Importaciones’”, Federico Reche (FFyH-UNC)

-“El papel de la legislación en las relaciones capital-trabajo 1930-1945. Brasil. Aportes desde la tesis de Francisco de Olivera”, Paula García Schneider (FFyH-UNC)

-“Imperio, algodón y guerra. A propósito de la historiografía reciente sobre la Guerra del Paraguay”, Esteban Chiaradía y Claudio Sacco (FFyL-UBA)

-“Desarrollo, modernización y productores familiares. El caso de la región pampeana cordobesa entre 1950 y 1970”, Pablo Iparraguirre (FFyH-UNC)

-“Condiciones sociohistóricas de la violencia rural en América Latina, 1950s-1990s. Avances preliminares”, Mara Burkart (IEALC-UBA)

 

18-18,30 hs. PRESENTACION Revista RIHALC

Lugar: Aula Magna, Pabellón España

Presentación del 2° número de la Revista RIHALC, a cargo de Mara Burkart (UBA) y Paula García Schneider (UNC)

18,30-20,30 hs. PANEL

Lugar: Aula Magna, Pabellón España

Tema: “Perspectiva sobre los estudios de posgrado en América Latina”.

Participan: Paola Bayle (UNCU), Verónica Giordano (UBA), Gustavo Guevara (UNR), Javier Moyano (UNC) y Lorena Soler (UBA)

 

5 de noviembre

9,30-10 hs.

Presentación página web Proyecto Zorzal, a cargo de Ernesto Bohoslavsky. El proyecto zorzal es una  iniciativa de investigadores y docentes de historia de Argentina y de Brasil tendiente a la producción de guías didácticas para la enseñanza de la historia del Mercosur.

Lugar: Aula 5, Pabellón Venezuela

 

10-13 hs.

VI Reunión de la RIHALC

Lugar: Aulas 5, 6 y 7, Pabellón Venezuela

Agenda de la reunión (por grupos de trabajo):

·        Organización de la Red

·        Difusión (Revista y edición)

·        Enseñanza de la Historia de América Latina

Share This