Ideas, intelectuales y cambio social en América Latina.
Del pensamiento social crítico a los desafíos actuales
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Grupo de Trabajo, programación 2013-2015.

Coordinadores:

Yamandú Acosta

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FHCE/UDELAR (Uruguay)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República

Verónica Giordano.

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Lorena Soler

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Integrantes:

Yamandú Acosta

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FHCE/UDELAR (Uruguay)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República

José Manuel Canelas Jaime
Postgrado en Ciencias del Desarrollo – CIDES/UMSA (Bolivia)
Universidad Mayor de San Andrés

Susana Dominzain
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FHCE/UDELAR (Uruguay)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República

Alfredo Falero
Departamento de Ciencias Sociales – DCS/UDELAR (Uruguay)
Departamento de Ciencias Sociales- Centro Universitario Regional Norte – Universidad de la República

Verónica Giordano
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Ignacio Sebastián Gozález Bozzolasco
Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos – CPES (Paraguay)

Marcello Lachi
Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios – CERI (Paraguay)

Eugenia Molina Alfaro
Instituto de Investigaciones Sociales – IIS/UCR (Costa Rica)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Costa Rica

Ines Nercesian
Centro Miembro CLACSO al que pertenece:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Juan José Paz-Y-Miño Cepeda
Facultad de Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador

Ciska Raventos Vorst
Instituto de Investigaciones Sociales – IIS/UCR (Costa Rica)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Costa Rica

Julieta Rostica
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Pablo Gustavo Sandoval López
Instituto de Estudios Peruanos – IEP (Perú)

Lorena Soler
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA (Argentina)
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Karen Stefanía Wild Díaz
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FHCE/UDELAR (Uruguay)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República

Charles Quevedo
Centro de Documentación y Estudios (CDE)
Asunción, Paraguay

 

El proyecto tiene como objetivo explorar la relación entre ideas, intelectuales y cambio social en América Latina en la coyuntura actual.
Para ello se busca relacionar dos momentos clave en la construcción del pensamiento social latinoamericano y de manifestación profunda de cambios sociales y políticos: los años setenta y el inicio de lo que se ha llamado el cambio de época que fechamos exploratoriamente en 1999.
El proyecto propone un análisis desde una perspectiva sociohistórica de tiempo presente de la construcción de las ciencias sociales latinoamericanas, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto en la actualidad cuando América Latina es revisitada e interrogada en el contexto de crisis que atraviesa el capitalismo a escala mundial. En tal sentido, el desarrollo de un pensamiento latinoamericano, que articule teoría y praxis, pasado y presente, y que se asiente en la afirmación de la integración de la región y se potencie en el eje Sur-Sur constituye hoy un verdadero desafío. Este proceso exige, a nuestro juicio, retomar la senda marcada por el pensamiento social crítico latinoamericano de la década del setenta.

El GT busca hacer una revisión crítica de una producción emblemática de las ciencias sociales latinoamericanas y complejizar el fenómeno a partir de preguntas que surgen de la coyuntura actual. Fundamentalmente, la incorporación de miradas provenientes de otros espacios de producción de ideas y de otros actores que no se ciñen a la definición típico/ideal de intelectual del pasado. Se busca revitalizar las ciencias sociales críticas latinoamericanas que hicieron aportes en varios sentidos: ofrecieron innumerables categorías analíticas para pensar la realidad y mostraron la potencialidad de un tipo de reflexión que articuló teoría y praxis, que estudió las realidades nacionales en perspectiva regional y mundial, que desafió las fronteras disciplinarias y que, aun nutriéndose del pensamiento científico más profesionalizado, pudo reflexionar sobre los distintos procesos de cambio social sin quedar atrapadas en un cientificismo ortodoxo.

Hoy las ciencias sociales se encuentran frente a una realidad que plantea desafíos, teóricos y prácticos.

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