La imaginación histórica de la sociología latinoamericana. Debates, contribuciones, trayectorias personales y proyectos (c.1940s-1980s)

(c.1940s-1980s).

Financiado por UBACyT. Programación 2011-2014.

Director: Waldo Ansaldi.
Co-directora: Verónica Giordano.
Sede: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires (IEALC/UBA).
Integrantes: Waldo Ansaldi, Verónica Giordano, Analía Goldentul, Mara Burkart, Florencia Lederman, Inés Nercesian, Pablo Ponza, Lorena Soler.

El proyecto busca ofrecer una reconstrucción sociológico-histórica de la sociología latinoamericana como sociología histórica a partir de los debates, las contribuciones, las trayectorias personales, los proyectos institucionales que por su vocación de hibridación de disciplinas dieron forma y contenido a la SH en América Latina en el período 1940-1980.

Se propone analizar el desarrollo de la SH en América Latina en relación con los procesos de cambio social y sus principales conflictos desde 1940, asumiendo que la construcción de la SH latinoamericana está en relación inmediata con las condiciones sociales nacionales, continentales e internacionales y los conflictos en juego y con las teorías científicas nativas e implantadas que están en circulación en el largo período 1940-1980. Por tal razón, en este desarrollo de la SH de América Latina se observan transformaciones identificables a partir de la siguiente periodización: 1940-1950 modernización social en el marco del modelo de ISI y valorización de la democracia política; 1960-1970 modernización social en el marco de la crisis del modelo ISI y desvalorización de la democracia política (por reivindicación de la revolución o del autoritarismo); 1980s modernización social en el marco del avance hacia un modelo neoliberal y de transición a la democracia política.