ACIAGAS: conmemoraciones Paraguay, Guatemala y Brasil 60 años después: 1954-2014

ACIAGAS: conmemoraciones

Paraguay, Guatemala y Brasil 60 años después: 1954-2014

Dictaduras, contrarrevoluciones y populismos

Asunción 7, 8 y 9 de mayo de 2014

Primera circular

El aciago año de 1954  marcó un hito ineludible en la historia de América Latina: la usurpación del Estado por parte de Alfredo Stroessner y la construcción de una dictadura por 35 años en Paraguay; la invasión dirigida por Estados Unidos y la traición de los jefes del Ejército que devino en la renuncia del presidente Jacobo Árbenz en Guatemala; y la muerte de Getulio Vargas en Brasil, quien ante la presión ejercida por las fuerzas internacionales, los grupos económicos dominantes y la propia corporación militar, optó por el suicidio, siendo uno de los momentos más claros de desestabilización que presagió el golpe de Estado 1964.

La apelación a la violencia por parte de los sectores dominantes fue el denominador común, desplegada en situaciones de dictadura, contrarrevoluciones o como un modo de frenar procesos de transformación social, que en los años cincuenta tuvo expresión en diversas experiencias populistas o de signo reformista nacionalista. El agotamiento del modelo de industrialización de importaciones, que exigió redefiniciones por parte de las economías nacionales, la creciente movilización social (campesina y obrera), la recomposición del capitalismo mundial y el inicio de la Guerra Fría son algunos de los acontecimientos que señalan el irrecusable cambio que se estaba produciendo en la región.

El sesenta aniversario del inicio del régimen stronista, de la contrarrevolución guatemalteca, y del suicidio de Vargas marca una agenda académica y política ineludible. El tiempo nos atraviesa no solamente como una variable cronológica sino también como intervención de la memoria (implícita en la idea misma de conmemoración).

La convocatoria de estas jornadas busca plantear un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de estos tres países y de la región entera, colocando esos acontecimientos sociohistóricos en una trama más densa de disputas por la construcción de un orden y el cambio social. Adicionalmente, se espera revisar algunos conceptos de las ciencias sociales como dictadura, contrarrevolución, populismo y las diversas experiencias de signo reformista nacionalista.

Se convoca al envío de ponencias que analicen distintos casos nacionales de América Latina, que estén orientados a la indagar sobre los procesos económicos sociales y políticos que se abrieron a partir de la coyuntura de 1954 y que, sesenta años después, resultan un aporte para entender la actualidad latinoamericana. Las ponencias se reunirán según afinidad temática en distintos mesas, buscando fomentar el entrecruzamiento de casos nacionales y el debate interdisciplinario.

Fecha para el envío de resúmenes: 15 de marzo de 2014.

Fecha para el envío de ponencias completas: 18 de abril de 2014.

Pautas para la presentación. Los resúmenes deberán tener un máximo de 300 palabras y las ponencias completas un máximo de 15 páginas. En ambos casos deberá presentarse con el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Los textos deberán estar encabezados del siguiente modo:

Autor/es: Apellido y nombre

Inserción Institucional

Título de la ponencia

Contacto para el envío de ponencias: jornadas1954@gmail.com

ORGANIZAN: Grupo de estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) y  Grupo de Estudios sobre Centroamérica (GECA), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ CHIPA Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay, Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento/ Centro de Políticas Públicas de Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción/ Centro de Estudios y Educación Popular Germinal, Asunción/ Universidad Nacional de Pilar, Paraguay/Universidad de Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS)/ Laboratório de Estudos de Gênero e História, Universidad Federal de Santa Catarina/ Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte/Grupo de Estudios América Central del Núcleo de Estudios e Investigaciones Regionales y del Desarrollo de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife / Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay/ Grupos de Estudios CLACSO: “Políticas encadenantes: sobre cuerpos y violencia en Centroamérica”, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, Guatemala y el grupo “Ideas, intelectuales y cambio social en América Latina. Del pensamiento social crítico a los desafíos actuales” UBA/Universidad de la República de Uruguay.